domingo, 8 de septiembre de 2013

ESPECIAL "NOVELA NEGRA"



¡Hola Tentempitos!

Como sabréis, teníamos pendiente sacar un artículo basado en la encuesta que tuvimos activa durante una semana. La pregunta era: ¿Qué tipo de novela es tu favorita? La opción ganadora, fue la novela de suspense y por ello le dedicaremos un artículo especial.

La novela de suspense o novela negra, tiene como objetivo mantener al lector a la expectativa, en un estado de tensión, intrigado por lo que le puede ocurrir a los personajes y, por lo tanto, atento al desarrollo del conflicto. Es un género que goza de una gran salud a nivel de ventas en prácticamente todo el mundo, pero en los últimos años, el gran público ha podido centrar su punto de mira en una fábrica concreta de este tipo de novelas, estamos hablando de lo que se conoce ya como un subgénero que hoy día acapara las ventas gracias a nombres propios… Si, hablamos de Stieg Larsson, y como es lógico, la fábrica es el territorio Nórdico, que ha hecho del género su sello de identidad literario, provocando que hoy, hablemos de la novela negra nórdica.



¿Cuál es la receta de estas novelas superventas? En los países nórdicos, encontramos la mayor tasa de delincuencia de toda la unión europea, da que pensar que sin duda, tienen dónde inspirarse. La corrupción política, la economía y la violencia hacia las mujeres mueven una gran parte de las tramas literarias.
Muchos son los que aseguran que el movimiento de escritores aprovecha el género criminal para examinar y dar a conocer la sociedad que les rodea, dando de ésta forma un gran realismo y crudeza a las historias.

Stieg Larsson maravilló, o para ser más exactos, sobrecogió al mundo con su ya inmortal trilogía Milenium, que daba comienzo con “Los hombres que no amaban a las mujeres”. ¿Cuáles fueron los aciertos de Larsson? Entre sus mayores virtudes, se ha destacado la enorme capacidad de narración de historias múltiples que conseguía enlazar de una forma milimétrica, cuidando cada detalle. En su trilogía, presentó personajes con un perfil sin igual, con mucha intensidad emocional y de una originalidad muy elaborada.

Antes de él, triunfaban por aquellos lares las novelas del matrimonio formado por Maj Sjöwall y Per Wahlöö (la habitación cerrada, el policía que ríe), a los que no podía dejar pasar en este artículo, pues son considerados los padres de este subgénero, a los que siguió Henning Mankell (asesino sin rostro, jugar con fuego), dando luego lugar a todo lo que llegó después, con el fuerte impulso que supuso Larsson, pues dio el pistoletazo de salida, distribuyendo a nivel mundial el material nórdico y dando lugar al boom que hoy conocemos, pues nadie podría negar, que son los reyes del momento en el género.

Para terminar este vistazo por el lado más siniestro de la novela nórdica, no querría dejar pasar la oportunidad de destacar algunos de los nombres que hoy día no faltan en las estanterías de la sección policial o de suspense, evidentemente llegadas desde los países del frío. Ahí van unas recomendaciones actuales:

1.Camilla lackberg: con su saga de Fjalbacka, en España ha conseguido hacerse con un nombre dentro del género, con un gran número de fans que esperan cada año sus historias protagonizadas por la escritora Erica Falck. De momento podemos encontrar 7 entregas de la saga en nuestras estanterías.





2.Jussi adler-olsen: Un danés muy versátil que compagina sus escrituras con el mundo del cine y el periodismo, en nuestro país ya podemos encontrar varias obras suyas enmarcadas en la saga del Departamento Q.






3.Asa Larsson: otra sueca que nada tiene que ver con Stieg a pesar de su apellido, Ganó en 2007 el premio a la mejor novela criminal sueca. Precedida por un éxito de crítica y ventas, llegó a España con su libro “Aurora Boreal”.






4.Mari Jungstedt: Esta, sueca, con sus novelas ubicadas en la isla de Gotland es comparada con Camilla Lackberg a la hora de mostrar personajes y descripciones. En mi opinión, cada una destaca a su manera y entretienen por igual. La primera novela de la saga es “Nadie lo ha visto”.






Como siempre, para despedirme, os invito a dar vuestra opinión sobre este tema tan interesante y actual. ¿Habéis leído alguna novela aquí mencionada? ¿Añadiríais a algún autor más a este repaso? ¡Contadnos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario