NUESTRAS RESEÑAS (6) "TERAPIA" DE SEBASTIAN FITZEK

Título: TERAPIA

Autor: SEBASTIAN FITZEK

Género: THRILLER PSICOLÓGICO

Año: 2008

Editorial: EDICIONES B

Nº páginas: 296

Ni testigos ni pistas ni cadáver. Josy, la hija de doce años del conocido psiquiatra Viktor Larenz, desaparece en misteriosas circunstancias de la consulta del médico que la trata de una inexplicable dolencia. Cuatro años después, Viktor, sumido en una profunda tristeza, se ha retirado a una remota casa en una isla del mar del norte. Allí lo localiza una hermosa desconocida que padece alucinaciones: ve constantemente a una niña pequeña, una niña que sufre una extraña enfermedad y que desaparece sin dejar rastro de la consulta del médico. Viktor inicia entonces un tratamiento con la desconocida, pero la terapia se convierte paulatinamente en un dramático interrogatorio… ¿Es posible lo inconcebible? ¿Describen los delirios de Anna los últimos días de Josy?

Cambiando de tercio respecto a mis anteriores reseñas, hoy quería mostraros una historia diferente, un viaje breve pero intenso y angustioso (para bien) por el lado más psicológico del género del suspense, de la mano de un joven escritor alemán. Llegó a mis manos casi por casualidad, sin conocer la obra o al autor, su portada llamó mi atención y quedé muy intrigado tras leer la sinopsis, ya no podía soltar el libro sin saber aquello que tenía que decir, y os aseguro, que ha dicho bastante.

Tras el prólogo que nos cuenta la desaparición de una niña, la historia arranca y nos sitúa en una isla, con un clima preocupante y un ambiente bastante solitario. Nuestro protagonista, huye de sus problemas en casa, con la esperanza de alejarse de los malos sueños y recuerdos sobre su desaparecida hija. Conocemos a Viktor Larenz y ahí empezará todo, pues en la isla recibirá una visita inesperada, una paciente con unos problemas mentales que me resultaron puramente ingeniosos y del todo atrayentes.

Nos encontramos con una historia breve, que apenas llega a las 300 páginas, por ello, todo ocurre en un plazo corto de tiempo, jugando con el misterio continuamente y dejándonos con ganas de seguir en todo momento. Prácticamente, la totalidad de la historia transcurre en la casa de la isla, y aún así no se hace pesado ni repetitivo.

Los diálogos son un pilar fundamental de la narración de la historia, y continuamente nos veremos sobrecogidos por unas conversaciones entre doctor y paciente que resultan muy medidas, mientras somos espectadores de una trama llena de momentos en los que no podremos evitar pensar ¿Qué está pasando? ¿Quién es está chica? Porque esa paciente, es ante todo, la estrella en el desarrollo de la historia.

El personaje femenino está lleno de sutileza, me ha resultado muy original, todo en ella es llamativo, enigmático y no deja de sorprendernos con cada comentario y acto. Las descripciones que se nos dan de los personajes son muy evocadoras y en su justa medida, haciéndonos muy fácil crearnos una imagen mental.

No quiero, como ya va siendo costumbre en las reseñas, contaros a penas nada sobre la trama, pues es tan rápida e intensa en diálogos, que no podría mencionar algo sin destapar lo ingeniosa e hipnótica que resulta. Absorbe completamente avanzar en esa terapia y descubrir que la vida de nuestro protagonista está presente en los relatos que su paciente le cuenta… a cada página damos un paso más a la verdad y las dudas no dejarán de llegar de la mano, hasta que nos demos con, un desenlace, muy adecuado, aunque no sea del todo original como se podría esperar, sí que sorprende y sin duda, convence.

Un capítulo: Me quedo, en esta ocasión, con la primera sesión de la terapia entre Viktor y Anna, es un momento eléctrico, hipnótico, ir conociendo la enfermedad mental que sufre y a la vez, ir intuyendo totalmente incrédulos, que no todo pueden ser casualidades, Anna tiene mucho que contar.

Un personaje: Pues como seguro que podíais imaginar, Anna, es simplemente la estrella del relato, todo un personaje, por su descripción física, su sutileza, sus geniales opiniones y su naturalidad al exponer su problema, un personaje que me ha fascinado.

Una frase o pasaje: Me quedo con la frase promocional que hizo que me detuviera a mirar la portada con más detenimiento, pues en ella hay mucha de la esencia de esta novela:

“Guardaré silencio sobre lo que, en mi consulta o fuera de ella, vea u oiga”

Esta historia me ha fascinado, de principio a fin, me ha sobrecogido, me ha mantenido pegado a sus páginas y cuando terminó, solo quería seguir leyendo, pues se me pasó el tiempo volando. Un thriller que juega con la mente y nos la activa para no dejar de sorprendernos. Muy recomendable.