miércoles, 13 de noviembre de 2013

RESUELVE TUS DUDAS: SACA AL ESCRITOR QUE LLEVAS DENTRO.

¡Hola Tentempitos!

Hace unos días terminé de leer una guía para escritores que me pareció muy interesante. Esta guía se llama "Saca al escritor que llevas dentro" y es de Iria López. Me pareció tan interesante que quiero compartir con vosotros, no sólo mi opinión, sino algunos aspectos destacables y, con el permiso de Iria, algunos de los ejercicios que podréis encontrar en esta guía.
Puedes conseguir un ejemplar de este libro, tanto en formato digital como en papel, entrando aquí.

Tengo que confesar que, después de haber leído esta guía, mi inspiración y mis ganas de escribir, que llevaban un tiempo pérdidas, aparecieron. Me animé y me motivé para escribir, y lo hice, utilizando los consejos y algunos de los sencillos ejercicios que la autora nos propone llevar a cabo en su libro. Descubrí que no las había pérdido (la inspiración y las ganas de escribir), simplemente... estaban dormidas.

La autora, en su libro, recoge diez consejos fundamentales para llevar a cabo una buena escritura. Algunos de estos consejos que quiero compartir con vosotros son:
- Escribir todos los días para entrenar esta habilidad. (Aquí encontrarás siete consejos para escribir diariamente.)
- Leer todo lo que puedas. Cuánto más, mejor.
-Ser perseverante y no rendirse.
-Y lo más importante: Divertirse.


¿Qué se necesita para "Sacar al escritor que llevas dentro" según este manual?

1. "Lluvia de ideas". Tener una buena idea, una buena imaginación y sobre todo estar inspirado.
2. Crear uno o varios personajes que sean inolvidables, únicos y sobre todo... que sean tus propios personajes. A continuación os dejo una entrada muy interesante y que os puede resultar de gran ayuda a la hora de crear vuestros personajes. Crea tu propio personaje.
3. Un buen conflicto al que los personajes deben hacer frente. Este será el punto de partida para desarrollar una buena historia.
4. Sacar de cualquier aspecto de la vida cotidiana una idea, convertirla en una fuente de inspiración y en una historia. Es decir, salir de la rutina.
5. Técnicas narrativas adecuadas para escribir. Saber qué decir y cómo decirlo. 
Para todos y cada uno de estos aspectos la autora, en su libro, nos propone ejercicios muy fáciles, divertidos, interesantes y sobre todo, muy útiles.
 Algunos de los ejercicios que podréis encontrar en este libro son:

1. La puerta.
Para este ejercicio tienes que concentrarte e imaginarte una puerta cerrada. ¿De qué color es? ¿Es nueva o vieja? ¿De qué material está hecha? Intenta imaginarla con todos los detalles que puedas.
Después, imagina que esa puerta se entreabre. ¿Logras ver algo? ¿Alguna luz? ¿Qué se escucha?...
Ahora ve un poco más lejos. Sitúa a un personaje en la escena, en el mismo punto de vista que tú tienes la puerta. ¿Quién es? ¿Qué edad tiene? ¿Qué hace allí?
Haz que entre, que atraviese la puerta, y empieza a escribir su historia.

2. De mayor quiero ser...
Todos hemos soñado con profesiones imposibles en nuestra infancia (bomberos, astronautas, futbolistas, actrices...) Pero no todas son imposibles, algunos lo consiguen.
Piensa en profesiones con las que suelen soñar los niños. Cuando tengas una lista de al menos diez profesiones distintas, elige al azar una e imagina a un personaje que soñaba desde niño con dedicarse a eso y... ¿lo consigue?
Imagina su vida, sus circunstancias, su recorrido. ¿Qué fue lo que ocurrió para que lo consiguiese o, por el contrario, para que no lo consiguiese? ¿Por qué tenía esa ilusión? ¿Es feliz con su vida?...
Cuenta su historia.

3.Pecados capitales.
Elige a un persona de tu colección y uno de los pecados capitales, el que prefieras. Intenta que sea un pecado que contraste con el carácter habitual del personaje. 
Imagina que el personaje se ve dominado por ese defecto. Puede ser alguien muy tranquilo al que le domina la ira, o alguien muy activo que se empieza a dejar llevar por la pereza.
¿Qué es lo que ha ocurrido para que el personaje haya cambiado de actitud? ¿Cuál fue el detonante? ¿Qué consecuencias tendrá en su vida? ¿Qué obstáculos encontrará?... Escríbelo.

4. Dulces sueños.
Los sueños son una gran fuente de inspiración. Utiliza tus propios sueños como punto de partida. (en el libro encontrarás un truco para poder recordarlos a la mañana siguiente)
Piensa en tu sueño, anótalo en un cuaderno y úsalo para crear una historia. 
Puedes usar un cuaderno como un diario de sueños que te servirá, con el tiempo, para encontrar ideas muy originales.

Además de los ejercicios que he mencionado anteriormente y de los que podéis encontrar en el libro, aquí os dejo otra lista completa de ejercicios de escritura.

Al final del libro aparecen varios lugares de interés que la autora nos facilita: páginas web, revistas digitales, blog con consejos, guías de concursos literarios, programas informáticos, etc. Toda esta información es de mucha utilidad, para todos aquellos que, como yo, empezamos en este nuevo mundo que es escribir, ya que nos guía y nos ilumina para poder completar nuestro camino con éxito. Algunos de estas aplicaciones de interés son: "750 words", StorYBook" o "iDeas para Escribir".

Por último mencionar que hay un apartado que a mí, personalmente me ha ayudado mucho y es "Cómo registrar una obra literaria", ofreciendo las direcciones más importantes para registrar tus libros. Este aspecto es tan importante o más que escribir bien un libro, una historia o un relato, porque sino lo haces correctamente o directamente omites este paso, corres el riesgo de perder tu obra y que otra persona se adueñe de ella. Regitrándola acabas con este problema, tu obra está segura y tú también lo estás.

Yo siempre he tenido mucha curiosidad por saber qué hacer una vez finalizada una obra y gracias a Iria López, mis dudas se han disipado. Iria nos ofrece dos maneras de registrar la obra. A través de "Registro de la Propiedad Intelectual" para dentro de España, y si lo queremos hacer de manera internacional nos explica cómo hacerlo, de manera gratuita, a través de "Safecreative". Para mayor información os invito a que leáis la entrada del blog "Literautas" haciendo clic aquí: Cómo se registra una obra literaria, dónde todo esto está explicado de manera detallada.

Frases que destacar de este libro:

"Las ideas son como los conejos: coges una pareja, aprendes a manejarlos
y enseguida tienes una docena. ·John Steinbeck.·"

"Nada avanza en una historia si no es a través del conflicto.
 ·Robert McKee.·"

"El mejor modo de llenar el tiempo es gastándolo.
·Marguerite Duras.·"

"La habilidad de expresar una idea es tan importante
como la idea misma. ·Aristóteles.·"
 
Podréis encontrar todo esto y mucho más entrando en la página web del blog "Literautas" que a continuación os la facilito.  http://www.literautas.com/es/blog/

Espero que os haya servido de ayuda y de guía todo lo anterior, tanto como me a mí me ha servido. "Saca al escritor que llevas dentro" es un libro que conservaré por siempre, porque no sólo es útil para los que recién comenzamos, también para los más experimentados en la escritura. 

Puntuación: 5/5 


Y tú, ¿que opinas de todo lo que se ha mencionado? ¿Qué ejercicios o trucos nos darías? ¿Qué es lo más interesante que has descubierto? ¿Añadirías algo más? Coméntanoslo.

Un abrazo enorme Tentempitos.









2 comentarios:

  1. Muy buena entrada Silvia... Me apunto el título del libro, porque llevo con la novela cerca de 5 meses y no avanzo ni forzandome!!!!.

    Un besote
    Maka
    BookceandoEntreLetras

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Maka! Me alegro de que te haya gustado.
    Es muy buen libro, a mi me ayudo y me inspiró. Realmente te lo recomiendo...
    Si te animas, despues me cuentas que tal.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar